LA TINTA CHINA


La tinta china es una técnica milenaria que se utiliza para dibujar en blanco y negro principalmente. La tinta china es un pigmento negro de hollín moldeado en forma de pasteles o palitos o se mezcla en forma líquida, se puede usar sobre entre otras superficies, en una superficie absorbente como papel de arroz, cartulina o papel de acuarela. En su origen, dado que se extrae de los residuos del carbón tan sólo existía de color negro, en la actualidad se puede encontrar tinta china de casi cualquier color pero, tal vez por costumbre o tradición, casi siempre se emplea en color negro, azul oscuro, marrón o sepia.
Se trata de un tipo de tinta utilizada con pincel por lo general. Con ella se trabajaba principalmente la caligrafía china. Aunque actualmente se utiliza mucho para el dibujo y los efectos con pinceladas. Son famosos los dibujos y pinturas japoneses del estilo Sumi-e.

El estilo Sumi-e es por lo tanto una técnica de dibujo monocromático realizado en tinta negra. Pertenece a la escuela de pintura japonesa, aunque nació en China. Los monjes budistas la introdujeron durante el siglo XIV. Es un método que se sobrepone a la técnica para lograr unir el espíritu, la concentración, la respiración y la postura del cuerpo en un todo. El Sumi-e representa principalmente, paisajes y formas naturales. En estas obras es necesario desarrollar la práctica y el manejo del trazo con los pinceles. Para realizar dicha técnica son necesarios 4 materiales:

  •     Sumi o tinta: se presenta en forma de barritas sólidas. Éstas se frotan contra una piedra, mezclándose con agua. El proceso de preparación de la tinta, es en sí mismo un momento de reflexión del artista. Este momento le sirve para concentrarse y poder crear en estado de relajación, su obra. La tinta se mezcla con agua realizando movimientos circulares, hasta obtener la intensidad deseada. Además de la tinta en forma de barritas sólidas, se utiliza la tinta china, pues para su preparación es mucho más rápido y cómodo.
  •  La piedra o Suzuri: Es la piedra utilizada para mezclar la tinta. Normalmente, tiene forma rectangular y es abrasiva.
  • El papel de arroz o Kami.
  • El pincel o Fude: De pelo fino, con distintos grosores y tamaños. Suele ser de oveja o tejón. El trazo debe ser seguro y firme y se realiza a mano alzada. El tema debe ser logrado con pocos trazos, para respetar los espacios vacíos de la naturaleza pura.
                                         


                                          

 Un ejemplo sobre en qué consiste esta técnica y cómo utilizarla, lo podemos encontrar en los siguiente vídeos de youtube:






Por otro lado respecto a la tinta china y sus usos podemos decir que para usar podemos decir que: 
El primer paso consiste en sujetar el papel a alguna tabla, o a la mesa donde vas a dibujar. Ello ayuda a evitar que el papel se arrugue más de lo necesario con el agua y la tinta. Y además permite una mayor sujeción. Posteriormente se sumerge el pincel en el frasco de tinta china y da un toque en la paleta para eliminar el sobrante. Hay que tener en cuenta que se debe usar sólo la cantidad que queda en el pincel para dibujar los contornos más profundos en el papel como se haría con un lápiz. Un exceso de tinta en la pluma puede generar un trazo involuntariamente grueso, más propenso a hacer manchones. Al sumergir la pluma en el bote de la tinta china, se debe introducir solo la punta hasta la mitad del hueco. Introducir la pluma más de la cuenta provocará que la tinta se seque entre la plumilla y el manguillo, formando una costra que a la larga facilitará la formación de óxido. (Ver imagen)

Los tonos grises de pueden conseguir mediante la dilución de la pintura en la paleta sumergiendo el pincel en el agua y agregando una o dos gotas. Puedes lograr tres o cuatro tonos de grises más claros repitiendo este proceso y agregando más agua para diluir la tinta china.
Los materiales que necesitaremos por lo tanto serán:
-         Tinta china
-         Pincel
-         Agua en un recipiente pequeño
-         Plumilla con palillero (sin palillero no se puede usar)
-         Papel para acuarela, cartulina o papel de arroz.


A continuación os mostramos como comenzar a dibujar con este tipo de técnica a través de un tutorial de youtube:



A continuación mostramos cuatro grandes autores que han utilizado este tipo de técnica

para realizar algunas de sus obras:

  • Fred Kennett:  lleva más de treinta años dedicándose a realizar dibujos con pluma y tinta china, además de otras técnicas. Se especializa en dibujos de observación y abstractos detallados.
                     


  •  Simon Prades:  su trabajo se distingue por el uso de la perspectiva, el color y el uso de sombras a su máximo potencial. 
                                   



  • Eleni Kalorkoti es una Ilustradora de Edimburgo, crea dibujos encantadores y discretos usando el lápiz, la tinta y más.
                               


  • Paul Robbins: un artista que crea maravillosas obras llenas de color. Esta obra en concreto fue creada con pluma, tinta y acuarelas. 

                                                    




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