DIFERENTES TÉCNICAS DEL DIBUJO.


Enseñar el arte del dibujo y la ilustración es comunicación. Este conocimiento ayuda a formar mejores personas, con un juicio menos superficial; la actividad estimula la creatividad, la estética y el buen gusto. Obliga a analizar y analizar es entender.


A continuación exponemos algunas técnicas de dibujo y diferentes tiras de materiales.

Dibujo a lápiz.

Los lápices estándar se suelen utilizar para dibujar; cuentan con una variedad de estilos y tamaños y, éstos a su vez, pueden contener minas de más blandas a más duras. Cuanto menos sea el número, más suave será la mina.


Las minas blandas se suelen utilizar para añadir matices y tonos, mientras que las más duras se utilizan para trazar los contornos.
La técnica del dibujo a lápiz la podemos abarcar en dos grandes etapas: 

- La primer se basa en dibujar las líneas que van a configurar el esqueleto del dibujo.
- La segunda, abordará el sombreado. 
Además existen diferentes graduaciones de lápices que van a hacer que el trazo sea más o menos duro y van a influir directamente sobre la técnica del sombreado.
El carboncillo para bocetos.

Se trata de una de las primeras materias utilizadas por el hombre para representar la realidad sobre una superficie plana. Se utiliza desde hace tiempo como lápiz para trazar los contornos de un dibujo e incluso colorearlo.
Con el carboncillo, podrás hacer trazos finos o anchos en función de la inclinación que le des. Lo que lo convierte en un compañero de dibujo increíble. No hay ninguna necesidad de tener toda una paleta de lápices: con un solo carboncillo basta ampliamente para realizar un dibujo. 
El carboncillo puede ser seco y duro o blando y por tanto quebradizo.
Piedra negra para los paisajes.
La piedra negra dará una nueva dimensión a tus dibujos, ya que permite realizar dibujos blancos sobre papel de color.
La piedra negra está hecha de carbón y de arcilla podemos encontrar la piedra negra en lápices de madera o de tiza rectangular. Y la ventaja es que existe en blanco, en negro o en otros colores. Puedes encontrar lápices H, HB, B, 2B o 3B.
La piedra negra se parece un poco al carboncillo. Puede utilizarse sobre cualquier soporte, pero ensucia menos que el carboncillo.
La sanguina para los retratos
 La sanguina conocida desde la Antigüedad, no es hasta el siglo XV en Florencia que los artistas comenzaron a utilizar la sanguina como único útil para sus dibujos.
Permite a la vez delimitar el dibujo, así como rellenar con sombra y luz, dando así relieve al dibujo. Los más bellos ejemplos son por supuesto los dibujos de Leonardo da Vinci. Auténticas obras maestras en las que el pintor estudia la anatomía humana al tiempo que dibuja el cuerpo sobre papel. Todavía hoy en día, encontramos los trazos de sus dibujos casi por todas partes.

Técnica de la pluma y tinta para dibujar

Se trata de un tipo de técnica especial ya que en ella se trabajan con plumas y tintas elaboradas con fino material (plumillas y tintas indias).
Las plumillas se utilizan para realizar trazos y existen una gran variedad. La particularidad de las plumillas es que las crean los mismos artistas en distintos colores con el fin de bosquejar; plumillas de caligrafía para escribir, mientras que las plumillas especiales las utilizaremos para trazar algunos bordes.
En lo que respecta a la técnica del dibujo con tinta, se utiliza la china, la india o de lapicero. Los trazos que realizaremos con tinta serán más lineales que los que se desarrollan con lápiz, y las valoraciones tonales serán más profundas. Lo podemos utilizar sobre un boceto realizado con grafito. Una de las grandes ventajas es que puede ser desarrollada en varias capas, una vez que el tono esté seco sobre el papel.


El grafito para el contraste

¡Esta materia la utilizaban ya nuestros queridos ancestros, los hombres prehistóricos!

Estos últimos utilizaban pigmentos y madera calcinada con el fin de dejar algunos trazos en los muros de las grutas.
Hoy en día, los lápices grafitos pueden clasificarse en varias categorías. Estas categorías van de:
  • 9H a 9B.
  • La letra H indica lápices más bien duros.
  • La letra B indica lápices más bien grasos.
  • El HB está justo entre en lápiz seco y el graso.
Lo mejor es tenerlos todos con el fin de poder variar los efectos de contraste y de sombra y luz.





Comentarios

Entradas populares de este blog

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO

DIFERENCIA ENTRE DIBUJO Y PINTURA

¿QUÉ ES EL DIBUJO CONTEMPORÁNEO?