¿QUÉ ES EL DIBUJO CONTEMPORÁNEO?
El arte contemporáneo es un concepto que se utiliza para denominar de manera general a las expresiones artísticas originadas durante el siglo XX, es decir, de una manera más coloquial podríamos decir que el arte contemporáneo es el que está realizado en nuestra época, pero esto es dependiendo de la persona que hable de él ya que hay varias formas de entender este concepto. No obstante, la palabra "contemporáneo" genera mucha ambigüedad que puede generar confusión, ya que engloba un conjunto muy heterogéneo de prácticas artísticas cuya contemporaneidad es caduca por definición. Diversos autores ha abordado esta problemática, ahondando a menudo en la diferencia con el Arte Moderno y su acotación histórica.
El dibujo contemporáneo se construye con el lápiz y la tinta sobre papel, es la reproducción de unas líneas, la gráfica escrita en la piel y el trazo que deja un dedo sobre la arena. Es la marca que permitió las múltiples identidades de Duchamp y comunicó el mensaje para el Ready Made sirviendo como soporte icónico.
El dibujo contemporáneo se construye con el lápiz y la tinta sobre papel, es la reproducción de unas líneas, la gráfica escrita en la piel y el trazo que deja un dedo sobre la arena. Es la marca que permitió las múltiples identidades de Duchamp y comunicó el mensaje para el Ready Made sirviendo como soporte icónico.
Estructura y
gráfica son dos conceptos que definen el dibujo
contemporáneo:
- Estructura entendida como sistema de reflexión, como herramienta de organización, como estrategia conceptual.
- Gráfica entendida como gesto, trazo, recorrido y secuencia.
Para hablar del dibujo contemporáneo es
necesario partir del trabajo “El gran cristal” como una obra paradigmática en
donde Duchamp hizo uso de las zonas de color, las líneas, los barnices, los
hilos de plomo y las capas de polvo sobre dos planchas de cristal montadas en
aluminio, madera y marcos de acero.
En esta obra la línea define la ubicación
de los objetos en el espacio, un espacio vacuo que dota a su vez de
inmaterialidad a la línea. De esta manera el dibujo se mueve entre la
correspondencia del espacio lleno y el espacio vacío.
Un dibujo inicial
concebido por Duchamp
y resuelto
en la línea racional y orgánica que define la obra, un segundo dibujo efímero
producido por la superposición de capas de polvo y un tercer dibujo perdurable,
definido e incidental que conforma las líneas producidas por el cristal roto
producto del viaje que la obra realizó en 1926 a una exposición en Brooklyn. En Duchamp el dibujo es una estrategia conceptual del
que se sirve el artista para configurar su producción plástica.
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