EL PAPEL DEL DIBUJO EN EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y CINEMATOGRÁFICO 2
El papel del dibujo en el proceso de creación del espacio arquitectónico y cinematográfico.
Le Corbusier, a lo largo de su vida, hará un uso constante del medio gráfico, tanto en su formación pictórica como en el desarrollo de toda su obra arquitectónica. Sus apuntes y bocetos de viaje son documentos que reflejan la mirada del autor. El dibujo será para él, una herramienta clave en la gestación de sus ideas y en la concepción del espacio arquitectónico.
Su compresión de la arquitectura como “fenómeno de emociones” y sus referencias constantes a la “promenade” o paseo arquitectónico, le llevan a visualizar el espacio como una sucesión de estímulos dinámicos. Los croquis y bocetos realizados para la creación de proyectos como la Basílica de Ronchamp o la Villa Saboya, revelan el papel del dibujo en la visualización de experiencias o secuencias de acontecimientos.
Alvar Aalto aborda sus proyectos con la necesidad de que la intuición dirija sus pensamientos. Al observar sus dibujos conceptuales, apreciamos inmediatamente el contenido emocional, desde el propio trazo, en la elección del punto de vista, y en cada uno de los detalles.
Su gesto gráfico parece estar unido a la mente, al instinto y al sentimiento. El dibujo le permite experimentar mentalmente el proyecto, prever las variaciones de la luz y visualizar el lugar desde el recorrido y el movimiento. Aalto dibuja el espacio en base a las experiencias, a su capacidad de suscitar exaltación.
Comentarios
Publicar un comentario