EL PAPEL DEL DIBUJO EN EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y CINEMATOGRÁFICO

El papel del dibujo en el proceso de creación del espacio arquitectónico y cinematográfico.


Sergei Eisenstein manifestó desde su infancia un gran interés por el dibujo, dedicando parte de su tiempo a la elaboración de carteles propagandísticos durante el estallido de la revolución bolchevique.
Su fascinación por el modo en que los ideogramas japoneses generan conceptos nuevos, influyó determinantemente en la elaboración de sus teorías del montaje.
Los dibujos elaborados durante la creación de sus películas, buscan no solo determinar el punto de vista, el ángulo o la composición, sino la elección de aquellos planos que al ser enfrentados, generarán el impacto perseguido por el autor.

IvanTheTerrible






Akira Kurosawa cuenta en su autobiografía cómo el dibujo le sirve de herramienta durante el proceso creativo de sus proyectos, y describe la doble función que le aporta, piensa para luego dibujar y dibuja para generar nuevos pensamientos.
La acción gráfica le permite tomar decisiones, encuadrar, elegir el punto de vista, clarificar las emociones de sus personajes, determinar los movimientos, la iluminación, concebir, materializar y plasmar las imágenes que pasan por su mente, desarrollar, ordenar y estructurar sus ideas.
Sus dibujos conceptuales, poseen una gran elaboración, adquiriendo casi el carácter de cuadros. La acción de la naturaleza queda reflejada constantemente. El uso del color, la definición de la luz y la expresión de cada personaje, tiene como objeto principal, la determinación del carácter de cada secuencia.

Diseño de personajes y Storyboard para RAN - Akira Kurosawa

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO

DIFERENCIA ENTRE DIBUJO Y PINTURA

¿QUÉ ES EL DIBUJO CONTEMPORÁNEO?