PICTOGRAMA

Comencemos definiendo qué es un pictograma, pues bien, un pictograma es un signo icónico dibujado y no lingüístico, que representa figurativamente un objeto real, o un significado. Un ejemplo de pictograma podría ser un cómic o los chistes gráficos sin textos.

No podemos confundir los pictogramas con los ideogramas, ya que los pictogramas se distinguen de los ideogramas en que éstos son más esquemáticos, abstractos y resumidos; en cambio, los pictogramas son más concretos.

Desde la antigüedad, el ser humano prehistórico necesitó registrar lo que le rodeaba mediante dibujos pintados en la cuevas donde habitaban. Era un impulso mitad estético, mitad religioso por el que estas pinturas rupestres se convirtieron en pictogramas, un estado de "no escritura".

De aquellos dibujos que, por semejanza, representaban alguna realidad, el ser humano pasó a crear símbolos más complejos que transmitían pensamientos (los llamados ideogramas). El avance de la abstracción llegó con el desarrollo de la escritura cuneiforme, cuyos símbolos no representaban sólo palabras específicas sino que asociaban además a un sonido.

En la actualidad, los pictogramas se emplean para transmitir un mensaje de comprensión inmediata. Estos dibujos deben ser claros y precisos, para que la persona pueda comprenderlos sin apenas mirarlos.
Pictograma de mujer

Los pictogramas pueden ser utilizados como sistemas alternativos o argumentativos de comunicación. Generalmente, las personas que lo utilizan presentan dificultades en la comunicación oral y escrita, y utilizan dibujos a modo de palabras para expresar ideas, conceptos, sentimientos, etc. Un pictograma debe ser para la persona que lo utiliza una forma de interpretar, comprender y transformar su realidad en dibujos y, a través de éstas, un medio para expresar y transmitir  su pensamiento al interlocutor.


Vídeo extraído desde YouTube








Comentarios

Entradas populares de este blog

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO

DIFERENCIA ENTRE DIBUJO Y PINTURA

¿QUÉ ES EL DIBUJO CONTEMPORÁNEO?