EL DIBUJO Y LA MODA

Hoy en día sin duda podemos decir que todo gran diseño empieza con un boceto. El boceto es la forma ideal de expresar grandes ideas. Es la parte inicial de todos los procesos de creación referentes a la moda, en este punto se consigue plasmar en el papel lo que se tiene pensado, por lo tanto es la manera idónea de comunicar lo que se quiere lograr.


El término boceto tiene origen italiano, proviene de la palabra bozzetto, que significa esquema o dibujo que sirve como base para cualquier obra. Se trata de un dibujo que se realiza previamente a la obra definitiva que queremos lograr. En los bocetos los contornos y los detalles no están definidos, sino insinuados de forma esquemática. Por lo tanto podemos decir que se trata de una ilustración esquemática con pocos detalles en la que se reúnen pensamientos e ideas.


Los dibujos que se plasman en el boceto, nos abren a un mundo de posibilidades, ya que se puede jugar con tonalidades, formas, etc. Se tratan por lo tanto de primeras representaciones sobre las que se trabajan para crear un sinfín de diseños.

Los diseñadores de moda transforman pequeños dibujos en grandes diseños que tienen éxito en todas las pasarelas a nivel mundial.

El diseño es una disciplina de anticipación, es por ello que el dibujo constituye una herramienta muy valiosa e irremplazable durante el proceso de creación. Con él nos ayudaremos a la hora de lograr el resultado más aproximado posible al producto que hemos diseñado. Por eso, el dibujo debe estar ajustado a la realidad.

Las ideas más originales siempre se han realizado por primera vez en forma de boceto o croquis a mano alzada. Sin embargo, hoy en día, el uso de los programas de diseño como, ha hecho que no sea necesario dibujar sobre papel el diseño de nuestra futura ropa. Sino que se pueda realizar a través de Tablet y ordenadores. Donde obtenemos grandes ventajas al facilitarnos de este modo el poder borrar, añadir, recalcar, las partes que más nos interesen, sin manchar o destrozar el diseño.

A pesar de lo antigua que es la herramienta del boceto, donde el dibujo comenzó naciendo en las cavernas donde se dibujaban los sucesos que habían ocurrido y el tipo de animal que se debía cazar. Este se ha ido adaptando a la actualidad, por lo que a pesar de dibujar sobre Tablet o ordenadores, el dibujo sigue siendo lo mismo, el mismo concepto.

En el universo de la moda antes de cortar y coser se debe dibujar, se parte de una figura. Que se convertirá en una especie de figurín en blanco en el que se ensamblarán piezas como faldas, blusas, vestidos, y accesorios teniendo como única herramienta un lápiz. Al final cuando el diseño esté totalmente definido con ayuda de colores de diferentes tonalidades se le podrá agregar texturas y detalles.



A continuación os mostramos un ejemplo de los pasos a seguir para realizar un diseño de moda:


Dibuja una línea de balance: Esta es la primera línea de tu dibujo y es la que representa el centro de gravedad del modelo. Se suele dibujar de arriba hacia abajo.



Dibujar el área de la pelvis: Dibuja un cuadrado con lados iguales a diferentes lados de la línea de balance, donde la pelvis está naturalmente en el cuerpo. El tamaño depende mucho de qué tan ancho quieres que sea tu modelo.



Dibuja el torso y los hombros: Extiende las líneas del torso hacia arriba desde las esquinas del cuadrado de la pelvis. El torso debe extenderse hacia arriba, doblándose hacia adentro a la mitad en el área de la cintura y extendiéndose hacia afuera de nuevo a la altura de los hombros. Como en el cuerpo humano, los hombres deben de ser del mismo ancho que la cadera, o la parte superior de la caja pélvica.




Dibuja el cuello y la cabeza: El cuello de la cabeza debe medir un tercio del ancho de los hombros y la mitad del largo de la cabeza. Después de dibujar esto, dibuja la cabeza, la cual debe estar en proporción con el resto del cuerpo. Entre más grande sea la cabeza, más juvenil se verá el modelo. Muchos artistas crean su diseños sin realizar este paso, y únicamente exponen el cuerpo de la o el modelo.


Dibuja las piernas: Las piernas son la parte más larga del cuerpo, con un largo de alrededor cuatro cabezas. Las piernas también están proporcionadas en dos piezas, los muslos (que abarcan de la parte inferior de la caja pélvica hasta arriba de las rodillas) y las pantorrillas (de la parte inferior de las rodillas a la parte inferior de los tobillos).


Termina dibujando los pies y los brazos: Los pies son relativamente angostos. Dibújalos como triángulos alargados del mismo largo que la cabeza. Dibuja los brazos de la misma manera que las piernas. Disminuyendo el ancho hasta llegar a las muñecas. Hazlos más largos en proporción con el torso que los de una persona normal, ya que esto da una apariencia más estilizada. Por último, dibuja los las manos y los dedos.




Ilustra tu diseño original: Si estás diseñando un vestido, por ejemplo, añade patrones, encaje, texto, moños y demás para crear una pieza hermosa. Enfócate en elementos de tu diseño que sean únicos, e incluye accesorios apropiados para que se note qué estilo quieres alcanzar.

                                   




Dibuja la ropa con movimientos audaces: Ya que el propósito de los dibujos de moda es mostrar nuevas ideas, entre más audaz seas mejor. Dibuja la ropa de tal manera que parezca que la trae puesta el croquis.



                                  





Dibuja dobleces, arrugas y pliegues: Usa diferentes tipos de líneas para crear diferentes dobleces en la tela que estás dibujando. Saber dibujar dobleces, arrugas y pliegues te ayudará a ilustrar la estructura de la prenda.


Termina el dibujo añadiendo la sombra y el color. Usa tinta negra o pintura en las líneas que quieres mantener. Después de eso borra todas las líneas extra. Finalmente, con cuidado colorea la ropa usando los tonos que quieres para tu diseño. 




Link ejemplo visual a través de youtube para realizar un boceto con pose de frente:


Os mostramos las aplicaciones más de moda de fácil utilidad para realizar tus diseños. Se trata de aplicaciones que permiten poner en juego tu creatividad y confeccionar  la mejor ropa de manera rápida y sencilla. Desde el realizado del bosquejo hasta patrones de color que te ayuden a hacer tu ropa.

Fashion Design Flat Sketch: es una de las aplicaciones más solicitadas por cualquier diseñador, puesto que es la única app que te permite crear diseños planos a base de bosquejos, con un acabado de calidad, sencillo y disponible para Android, IOS y Tablets y además de manera gratuita.




AutoDesk Sketchbook : No se trata de una aplicación especial para el diseño de modas, sino para dibujar o bosquejar digitalmente. Pero con ella podemos realizar magníficos diseños.

MyPantone: se trata de una aplicación con la que conseguirás tener paletas de color en tus manos, para así, realizar las mejores combinaciones entre diseño, texturas y color. Ésta se encuentra disponible únicamente para smartphones.




Un ejemplo de diseños de ropa, que comenzaron con bocetos son:

Life Tech Smart Jacket: se trata del boceto de la Life Tech Smart Jacket de SeymourPowell, que es una chaqueta inteligente para condiciones ambientales extremas.




Boceto de Chanel: 




Comentarios

  1. Me encanta todo lo que tiene que ver con dibujo y diseño, me gusta plasmar mi creatividad en dibujos, diseñar y crear.

    Saludos,
    imprimir cartell

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIFERENCIA ENTRE DIBUJO Y PINTURA

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO

¿QUÉ ES EL DIBUJO CONTEMPORÁNEO?