BENEFICIOS DEL DIBUJO


El dibujo nos ayuda a trazar imágenes mentales del mundo que nos rodea, lo que supone que podamos trazar planos, esquemas o conceptos de dicho mundo. Por otro lado, los dibujos ayudan a nuestro cerebro a comprender mejor datos que no son fáciles de entender con palabras o números.

En el lado más emocional, el dibujo permite al creador transmitir sus emociones. A menudo, los sentimientos son demasiado complejos para entenderlos, y el arte ayuda a registrarlos y expresarlos.



Por otro lado, también se obtienen beneficios cerebrales puesto que al dibujar el cerebro recibe una liberación de endorfinas temporal a la distracción que le produce el uso de las redes sociales y los dispositivos digitales. 

El dibujo es una gran liberación a esta distracción, y porque estamos usando nuestro cerebro mientras estamos dibujando, construimos nuevas conexiones y vías en nuestro cerebro. Ambos lados del cerebro participan activamente, ya que el lado izquierdo es responsable del pensamiento lógico y el lado derecho suministra la creatividad.



Otro de los beneficios que podemos encontrar a la hora de dibujar es que mejora nuestra habilidad analítica ya que estamos tomando decisiones acerca de lo que estamos representando. Si un dibujo no va de la manera que se esperaba, el dibujante debe ser capaz de retroceder y tomar decisiones de cómo solucionarlo.

Por último, también favorece la comunicación puesto que el dibujo es un lenguaje visual de símbolos y representaciones. Tanto si sólo está dibujando figuras de palo o dibujando representaciones realistas, existe un lenguaje visual. Este lenguaje existe en todas las culturas para todo eso que se puede ver y asociar.





Comentarios

Entradas populares de este blog

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO

DIFERENCIA ENTRE DIBUJO Y PINTURA

¿QUÉ ES EL DIBUJO CONTEMPORÁNEO?