EL DIBUJO A LAS TRES TIZAS (TROIZ CRAYONS)


El dibujo a las tres tizas consiste en una técnica de dibujo que tiene su origen en el S.XVII y alcanzó su apogeo en la elegante Francia rococó, de la mano de exquisitos artistas como Watteau y Boucher. Consiste en dibujar utilizando únicamente tres tonos sobre un papel de color crema, con el que se puede utilizar para logar un 4 color. Los colores utilizados genéricamente son el color sanguina, blanco y carboncillo. Gracias a esta técnica tan sencilla se lograr realizar unas obras con un color sorprendente, dignas de admirar.

 
Esta técnica ha sido muy utilizada para realizar retratos o figuras ya que gracias a la combinación de los tres colores junto con el papel sobre el que se dibuja, se puede representar muy fácilmente el tono de la piel humana.

Un ejemplo de un artista mundialmente conocido que utilizó esta técnica para sus dibujos fue fue Paul Helleu. Paul fue un pintor de óleos francés, artista pastel , grabador a punta seca, y diseñador. Es muy conocido por sus retratos numerosos de mujeres de sociedad de la Francia de la  Belle Époque, eran retratos de mujeres de la alta sociedad. Un ejemplo de sus maravillosas obras son:





Actualmente se han ido introduciendo nuevos tonos que no necesariamente deben ser los nombrados anteriormente, pero si se sigue manteniendo el uso únicamente de tres de ellos. Con ellos se logran obras muy diversas, llamativas y coloridas a pesar de la limitación a tres tonos. A través de la página de Pinterest, podemos encontrar numerosos ejemplos de ellos, por otro lado también os animamos a visitar el blog del método giotto, pues en el podéis encontrar información más detallada sobre esta técnica.





A continuación os mostramos a través de este vídeo de youtube, más información sobre en qué consiste esta técnica: 



Otros ejemplos de esta técnica son: 




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIA ENTRE DIBUJO Y PINTURA

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO

¿QUÉ ES EL DIBUJO CONTEMPORÁNEO?