CÓMO DIBUJAR EN PERSPECTIVA
La perspectiva es la técnica
utilizada para dibujar un objeto
en su espacio en tres dimensiones. El dibujante tiene en cuenta la
profundidad del campo y reproduce el objeto tal como se percibe según su punto
de vista.
Cuando se
respeta la perspectiva, todas las líneas de un dibujo convergen en el punto de
fuga.
La
perspectiva caballera consiste
en dar volumen a un objeto añadiendo líneas paralelas. Es el tipo de
dibujo que encontramos sobre todo en la geometría para representar un cubo, por
ejemplo. En este caso, el objeto no está representado teniendo en cuenta
la deformación obtenida normalmente por su profundidad.
La
perspectiva lineal se utiliza comúnmente en dibujo. Para crear una buena
perspectiva lineal, debemos basarnos generalmente en dos elementos:
- Una línea de horizonte.
- Uno o más puntos de fuga.
A partir de
estos elementos, trazando líneas, se puede crear una cuadrícula para tener
referencias visuales para dibujar los elementos del dibujo reproduciendo una
escena.
Hay varios
tipos de perspectiva lineal, para dar profundidad y volumen a un dibujo:
- La perspectiva frontal: el ojo se coloca delante de la escena. El dibujo se basa en una línea de horizonte, al nivel del ojo, y todas las líneas convergen hacia un único punto de fuga.
- La perspectiva oblicua: en este caso, miramos en dos direcciones. La composición tiene dos puntos de fuga. Para dibujar un cubo u otras formas geométricas teniendo en cuenta la deformación que conlleva la profundidad en el espacio, se utiliza este tipo de perspectiva con dos puntos de fuga.
- La perspectiva aérea: aquí tenemos en cuenta todas las dimensiones de un objeto trabajando su representación con tres puntos de fuga. Esta es la perspectiva más realista, y se usa sobre todo en arquitectura para representar un edificio, por ejemplo
Hay que
dominar el dibujo en perspectiva para hacer un dibujo realista y darle volumen. Dibujar en 3D no se aprende de un
día para otro, sino que tendrás que ejercitar tus ojos y considerar las
proporciones. Representar objetos y personajes teniendo en cuenta los
efectos de profundidad es esencial para dibujar en 3D.
La Mona Lisa
de Leonardo da Vinci es un ejemplo de la perspectiva atmosférica.
Otros
pintores usan un tipo diferente de perspectiva: la perspectiva atmosférica.
Podría
compararse a una cámara de fotos y su sistema de enfoque. Esta perspectiva
se basa en impresiones. Concretamente, lo que está en el primer plano se
dibuja de forma clara y precisa, pero cuanto más profundo miras, más borrosos
son los detalles. Los pintores también juegan con los colores y degradados
para crear este efecto de profundidad. Cuanto más fríos son los colores,
menos precisos son los detalles.
Esta es una
técnica desarrollada y utilizada por los pintores flamencos del siglo XV y
también por Leonardo da Vinci, sobre todo en la Mona Lisa.
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